Compost, ¡no es tan difícil!

Compost, ¡no es tan difícil!

En corto, el compostaje 💕 es tomar la materia orgánica de la casa (restos de vegetales, del café o del té, las cáscaras de huevo, las ramas y las hojas de tus plantas, etc.), no botarla en la basura y juntarla para su biodegradación 🌱.

¿Por qué es tan importante? A nivel domiciliario, en Chile cada persona produce 1,3 kg. de basura al día. De ésta, se estima que un 50% es material orgánico (¡¡¡un montón!!! 🥬). Así, al compostar en tu misma casa, reduces la basura que generas (que en caso contrario terminaría como tal en un relleno sanitario o en un vertedero) ahorrándole a la sociedad 👪 y al planeta 🌎, los costos y emisiones del transporte y acumulación de esta basura.

Como guinda de la torta (mega 🍒 en nuestra humilde opinión), la biodegradación del material orgánico genera como producto final el humus 🎉, un fertilizante natural para las plantas que parece tierra húmeda y tiene olor a bosque 🌲.

Ésta es una foto del compost en proceso de nuestra casa Pippa 💖. El humus que finalmente usas para fertilizar tus plantas es esto mismo pero pasado por un colador (y las cáscaras de plátano las devuelves al compost 😉).

La tierra que se ve en la foto era antes materia orgánica :)

Hay dos formas de hacer reciclaje orgánico: el compostaje tradicional y el vermicompostaje. La primera consiste en acumular el material orgánico para que sea biodegradado mediante microorganismos en un ambiente ventilado. El vermicompostaje es lo mismo pero apoyado por lombrices 🪱🪱🪱, generando una biodegradación más rápida (no me dejaron poner la foto de las lombrices, pero googlea “lombrices californianas”).

Ésta es la foto de la compostera que tenemos en la casa Pippa (el contenido está en la foto anterior).

Nuestro querido tambor compostero

De los dos métodos que explicamos antes, elegimos el compostaje tradicional. Esto porque requiere menos atención que las lombrices y como trabajamos en una casa, tenemos más espacio para tener un tambor en el jardín. En departamentos puedes tener una vermicompostera que funciona perfecto y ocupa muchísimo menos espacio. En cualquier caso, ninguno de los dos métodos ocupa mucho tiempo. ¡Es fácil y en verdad aportas!

Así las cosas, y excluyendo el papel y cartón que es reciclado como tal (otro día te contaremos más de todo esto), todo el material orgánico que generamos desde Enero del 2019 lo compostamos en nuestro querido tambor. Según nuestros cálculos, desde su instalación hasta la fecha, Pippa ya ha compostado unos 1.900 kg. de material orgánico (material que no tuvo que ser transportado a un relleno sanitario y por el contrario, está siendo transformado en humus 👏 ¡no el que está hecho de garbanzos! 😂).
Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.