El reciclaje y el anti-reciclaje

El reciclaje y el anti-reciclaje

La ya famosa regla de las 3R de la ecología 🌎 busca generar hábitos hacia un consumo responsable y una gestión más sostenible de los residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar (también se habla de las 7R y 9R, entre otras).

Reducir es generar menos residuos en el origen. Por ejemplo, que vendan la pasta de dientes sin el envase de cartón. Reutilizar es darle una segunda vida a un residuo. Por ejemplo, usar una botella de vidrio como florero. Y por último, Reciclar es transformar los residuos para crear algo nuevo y así darle un nuevo uso ♻️.

La idea de las 3R es que operen en orden. Es mejor reducir la cantidad de residuos que generamos 💫. Si fue necesario generarlos, ojalá podamos reutilizarlos tal como son. Y si no fue posible reutilizarlos, el último paso es reciclarlos.

El reciclaje es la más conocida de las 3R. Sin embargo, e indudablemente detrás de sinceras buenas intenciones, es común que se caiga en el wishcycling. En simple, es tirar cosas en el tarro de reciclaje con la esperanza de que será reciclado, cuando no estamos seguros de esto 🙈.

La realidad es que no todos los materiales son reciclables y al incluirlos en la cadena de reciclaje, hacemos más daño que un aporte. En primer lugar, perjudicamos al ambiente porque recolectar y transportar algo no reciclable tiene un costo ambiental (diésel y emisiones del camión recolector, para empezar). También perjudica el proceso de reciclaje porque genera un trabajo adicional separar lo que es reciclable de lo que no lo es (destinando horas que podrían ocuparse para reciclar).

Existen varias razones de por qué un material no es reciclable. Por ejemplo, en algunos su proceso de reciclaje es altamente contaminante. El hecho de que el material esté muy sucio, dificulta su reciclaje. También puede pasar que no exista la infraestructura instalada en la comuna o ciudad, o simplemente no existe la tecnología aún (¡pero seguimos avanzando! 💪).

Para darnos una idea de cómo hacer un buen reciclaje, tomamos como referencia el Plan de Reciclaje Diferenciado de Vitacura. Éstas son sus principales características:

  • Los materiales a reciclar deben ser entregados de manera separada entre sí, según tres categorías.
  • A las casas se les entregan unas bolsas grandes reutilizables para acopiar cada categoría y camiones recolectores pasan durante un día específico de la semana recolectando cada una de ellas.
  • Éstas son las categorías y qué incluyen (y no incluyen 👀):

Plan de reciclaje diferenciado

  • Complementando el servicio anterior, la Municipalidad tiene habilitados Puntos Limpios y un Mercado de Reciclaje, en los cuales puedes reciclar otros tipos de plásticos, cajas tetra, latas de conserva, electrodomésticos usados, etc.

La invitación es que la próxima vez que vayas a tirar algo al reciclaje, te preguntes antes si realmente va a ser reciclado en tu comuna. ¡Nuestra querida 🌎 te lo agradecerá! ❤️

Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.