¿Qué te inspiró a crear PIPPA?
Lo que más me motivó fue que me di cuenta de que en chile por lo menos las mujeres se vestían con colores apagados casi para pasar desapercibidas, de hecho antes uno iba a un matrimonio y la mayoría de las mujeres estaba vestida de negro. Finalmente me di cuenta de que la forma en que te vistes refleja tu estado emocional, tu autoestima .y eso me motivó a hacer una marca con puro color y estampados llamativos, todo lo contrario a pasar piola. Para mi es muy gratifícate ver cómo le cambia el aura a una clienta cuando se va de la tienda con su tenida pippa. La mayoría de las mujeres llegan super inseguras a la tienda y con ene complejos cuando en verdad deberíamos estar celebrándonos y mostrándonos en cada etapa de nuestras vidas. Cuando estaba esperando guagua lo único que quería era que se me notara mi guata y usar los vestido más colorinches con orgullo.
¿Qué lección clave has aprendido a lo largo de tu carrera que consideras fundamental para tu éxito profesional?
Saber trabajar con personas, al principio yo era como un caballo de carrera que iba directo a un objetivo y trataba de hacerlas todas, a medida que fue creciendo pippa fuimos necesitando de más ayuda y creo que ese ha sido mi mayor desafío; primero ser vulnerables y entender que necesitamos ayuda y lo segundo ser un buen líder para que tu equipo crea en ti y en la marca y aprenda junto contigo. Entender que no van a hacer las cosas igual que tú y que eso no es malo, puede ser hasta mejor.
¿Cómo defines tu estilo de liderazgo y cómo ha contribuido este enfoque al crecimiento y desarrollo de la marca?
Creo que ha sido ponerme en el mismo nivel y acompañar a mi equipo haciéndolo participe en la toma de decisiones ,uno nunca deja de aprender y a pesar de que llevo años en el rubro creo que nunca hay que mirar en menos las opiniones y observaciones del resto. Saber escuchar y estar atenta en el bienestar de tu equipo.
Respecto a la temática del mes “Estrategias de marketing”, ¿cuáles estrategias de marketing han sido más efectivas para posicionar y diferenciar a PIPPA en un entorno competitivo como el de la moda y diseño?
Yo creo que hoy en dia es super importante tener un marketing honesto y cercano a las personas, de partida esa es nuestra gran ventaja con respecto a las marcas de retail, en nuestro caso tenemos la oportunidad de mostrarnos , mostrar la marca con su personalidad y ojo que esto es clave, tener super clara la personalidad de la marca que generalmente conversa con las fundadoras y ser fiel a eso, no ir siempre donde calienta el sol. Hacer participar a tu público, hacerlo reír, darle ideas y tips de nos solo como usar ciertas prendas sino que también tips para la vida, mostrarnos como una marca empática y genuina.
Mostrar los procesos de creación, los backstage de las sesiones de foto, de las capacitaciones internas, de las reuniones, viajes etc…hay tanto que compartir.
¿Cómo te mantienes al tanto de las últimas tendencias y cómo aplicas esa información en los diseños de PIPPA?
Trato de no guiarme por la moda, creo que está muy ligada al fast fashion. Lo que más me gusta y me comentan las clientas de pippa es que tienen un vestido regalón de hace mil años y lo siguen usando, eso para mi es la máxima satisfacción porque los diseños están enfocados más a un estilo de vida que a la moda del momento.
Obvio que soy adicta a Pinterest y busco mucha inspiración ahí, a veces veo un diseño de una baldosa linda y pienso que se vería increíble en un tejido.
Mirando hacia adelante, ¿cómo visualizas el futuro de PIPPA en los próximos años en términos de crecimiento y expansión?
Quizás esta no es la respuesta que quieren escuchar pero por ahora mirando en los próximos 5 años no seguiría creciendo, estoy feliz con el tamaño actual que tiene la marca y esto es por varias razones.
El crecer significa dedicarle más energía y actualmente soy mamá y no quiero perderme esta etapa, por otro lado me encanta conocer a cada una de las personas que trabaja en pippa, somos como una pequeña familia y por eso amo levantarme todos los días y voy feliz a la oficina a las tiendas o al taller.
No quiero perder esa cercanía que tengo con el equipo.
Y muchos amigos nos preguntan, ya pero si abren más tiendas ganarían más y la respuesta es sii pero creo que no lo disfrutaríamos tanto ,además que parte de la propuesta que tiene pippa es la exclusividad, no haría grandes volúmenes de ropa. No conversa con nuestro estilo, con nuestra identidad.
¿Tienes 3 consejos para nuestras alumnas?
El primero es no perder el foco, uno como emprendedora ve las oportunidades en todas partes y sobre todo si eres creativa pero ojo con abarcar mucho, en el caso de pippa pasamos por varios procesos, tuvimos pippa home y pippa novias pero en verdad uno no se da cuenta como empiezas a descuidar el core del negocio que en este caso era la colección de vestuario de mujer.
Y lo otro es que, disfruten el proceso, el emprendimiento puede ser muy duro, sobre todo al principio y ahora que vivimos en un mundo de las cosas inmediatas se nos hace difícil tener paciencia y entender que esto no es una carrera que hay que llegar rápido a la meta, por lo menos yo me las sufrí harto tratando de que nos fuera increíble al tiro , me costó muchísimo superar esa ansiedad y frustración del periodo inicial.
Y el último, hacer las cosas con pasión , meterle pachorra como decimos en Pippa y compartir las victorias con tu equipo ;)